SISTEMA NERVIOSO

INTRODUCCION
Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares (priones) realizan muchas de las funciones propias de la célula viva,carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular (morfología) y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos (metabolismo), como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona cualquier organismo vivo sano, cómo crece y se desarrolla y qué falla en caso de algún contratiempo, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

LA IMPORTANCIA DE LAS CELULAS NERVIOSAS

Las células nerviosas forman el tejido nervioso, son las células encargadas de transmitir la información a lo largo del cuerpo humano, a través de todo el sistema nervioso.

Cada tipo de célula tiene su función y su estructura.

Las células nerviosas están extraordinariamente especializadas

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS CELULAS NERVIOSAS

Las neuronas son células básicas del sistema nervioso. Contiene un núcleo y varias prolongaciones citoplasmáticas y además son altamente especializadas en el impulso nervioso.

En su cuerpo celular tiene prolongaciones destinadas a la recepción de señales de fuera o de otras células denominadas dendritas. También están constituidas por una prolongación mayor denominada axón, que conduce los impulsos nerviosos a través del cuerpo celular.
Terminan en ramificaciones llamadas terminales axónicos, que poseen vesículas con sustancias neurotransmisoras de distinta naturaleza. En estos terminales se encuentran los botones terminales, que constituyen el extremo de la neurona, que se aproxima pero no contacta con el electo postináptico.
La vaina que recubre el axón es la vaina de mielina, que son numerosas membranas citoplasmáticas pertenecientes a las células de Schwan, que se alargan para recubrir el axón. La unión entre las células de Schwan se llama nódulo de Ranvier. El impulso se transmite de nódulo a nódulo y, por lo tanto, es más rápido y se llama de modo saltatorio.
Las células nerviosas que estén rodeadas de mielina, se llaman neuronas mielénicas y aquellas que no estén rodeadas, se denominan neuronas no mielénicas. La diferencia entre ellas es la velocidad del impulso nervioso, puesto que las no mielénicas son más lentas.

Neuronas → Son células fundamentalmente del SN, son la unidad anatómica y funcional del cerebro y procesan información. Son las responsables de la transmisión del impulso nervioso y se comunican entre sí mediante conexiones llamadas sinapsis

-Células gliales → Son más numerosas que las neuronas (constituyen la mitad e la masa total del cerebro) pero su función es menos importante ya que solo se limitan a sostener y mantener a las neuronas. Entre sus tareas están proteger el cerebro frente a virus, reparar tejidos y producir mielina (la capa aislante que recubre los axones). La falta de mielina va asociada a enfermedades como la esclerosis múltiple.


Gracias.

 

Fecha de publicación: 2019-02-18 06:47:27
Calidad del audio: 22.05khz, bitrate: 32
Descargar podcast (903.28 kb | 03:51 minutos) Comentarios: 0

Comentarios

Si desea enviar un comentario sobre este episodio rellene el siguiente formulario ...

Nombre:


Email:


URL:


Comentario:


Por favor, teclea el código de seguridad para enviar el comentario: